lunes, 5 de noviembre de 2007

Salud laboral frente a un ordenador

Posicion y Posturas

Dolor de cuello, espalda, muñecas y vista cansada. Estos son los principales síntomas que se manifiestan después de una jornada laboral apontocadas frente al ordenador. Para prevenirlos es importante tener conocimiento de la higiene postural.

La pantalla del ordenador debe estar a la medida de nuestros ojos y colocarse en una posición que evite los reflejos. Además, esta debe situarse a unos 40 centímetros de distancia de nosotras y justo enfrente, no a un lado.

La colocación de los brazos debe estar en ángulo recto (90º), y es a esa altura a la que tiene que estar el teclado para no forzar la postura. Los hombros deben estar relajados y las muñecas apoyadas.

Hay que tener la espalda bien sostenida en la silla, sobretodo la parte de las lumbares, los pies en el suelo y las rodillas ligeramente más arriba que las caderas. Es aconsejable no cruzar las piernas para evitar forzar la posición.

Para descansar la vista hay que apartar los ojos de la pantalla y mirar hacia puntos de la oficina o la habitación que estén cerca y lejos alternativamente. No es bueno trabajar únicamente con la luz de la pantalla sino que hay que tener una buena iluminación cenital.

Se recomienda cambiar de postura a menudo y realizar algunos ejercicios que destensen las partes del cuerpo que se fuerzan más. Por ejemplo, se pueden hacer ejercicios de rotación de cuello y muñecas para aliviarlos, o estirar un brazo con otro, entrelazados, para expulsar la tensión de los hombros.

Enfermedades frente a un ordenador

"Un exceso de exposición” a aparatos electrónicos como ordenadores, móviles y televisores puede producir alteraciones cerebrales diversas en niños y adultos; entre ellas: cansancio inexplicable, mareo, mal genio, dolor de cabeza y desórdenes menstruales.

El estudio, elaborado por Kaiser Family Foundation, señala que las radiaciones eléctricas y electromagnéticas se han convertido en una amenaza y pueden ocasionar desde depresiones hasta insomnio, cansancio muscular, dolores de cabeza y malformaciones congénitas ya no sólo en adultos sino en generaciones mucho más expuestas, ya no sólo por ocio con aparatos como un ordenador, sino por necesidades educativas.

La fundación cuenta con el aval del Instituto Nacional de Enfermedades Cerebrovasculares y Desórdenes Neurológicos y recoge testimonios de los padres de los pequeños sobre los que se ha realizado el estudio, preocupados principalmente porque a la excesiva exposición 'ociosa' a estos aparatos, tmbién tendrán sobreexposición durante su aprendizaje en las escuelas.

No hay comentarios: